Escucha en Vivo

  • La UACh entrega reconocimiento a Jorge Miguel Cocom Pech

Monserrat Alfaro González y Juana Meraz

Radio Universidad Autónoma Chapingo está presente en actividades importantes que organiza y promueve nuestra casa de estudios, como es el caso del Día Mundial de la Lengua Materna el 21 de febrero y el Día Internacional de la Madre Tierra el 22 de abril. Año con año la Universidad Autónoma Chapingo los conmemora con la participación de estudiantes, profesores y especialistas en estas temáticas culturales.

En este 2018, también participaron egresados de esta casa de estudios en el marco del Día Internacional de la Madre Tierra y del Día del Libro y Derechos de Autor. Bernardo Caamal Itzá egresado del Departamento de Fitotecnia y originario de Peto, Yucatán, participó con la plática “Saberes mayas y la importancia de su manejo“” en la que presentó sus experincias profesionales como egresado de la generación 89-94 de la Universidad Autónoma Chapingo y su trabajo con la cultura maya. En el mismo escenario, participó Magali Ramírez con la lectura de poemas propios que hablan de las plantas, de la agronomía, de la naturaleza en general. Magali Ramírez es egresada de la licenciatura en Agronomía en Agricultura Protegida, originaria de Cuautla, Morelos.

También es digno resaltar la celebración del Día Internacional de la Lengua del pasado 21 de febrero de 2017, en cuya ceremonia participaron alumnas de licenciatura y posgrado de esta casa de estudios como maestras de ceremonia, y llevaron la conducción en idiomas mixteco, mixe y español, lo que le dio un valor agregado a su importancia cultural.

El Dr. José Barrales Domínguez, rector de la UACh, dio un mensaje sobre la importancia de las lenguas originarias y entregó un reconocimiento al escritor y poeta maya  Jorge Miguel  Cocom Pech;  enseguida, y como parte del segmento musical, se presentó el cantautor oaxaqueño, Feliciano Carrasco, para interpretar diversos cantos en zapoteco, acompañado de su tradicional guitarra.

A Jorge Miguel  Cocom Pech, originario de Campeche, se le entregó el reconocimiento por su firme inclinación hacia las manifestaciones literarias y su profundo interés por la cultura de su pueblo; así también, por la obtención del Premio de Literaturas Indígenas de América en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2016.

Recordemos que el Día Internacional de la Lengua Materna fue proclamado por la Conferencia General de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO, y se conmemora por primera vez el 21 de febrero del año 2000.