Escucha en Vivo

Por: Juana Meraz Sánchez, Los días 11 y 12 de abril asistí al Taller Situación ambiental en Xochimilco organizado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y la Red Mexicana de Periodistas Ambientales (REMPA).

Además del conocimiento proporcionado por investigadores y especialistas de instituciones como la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, la UNAM, CONABIO y NATOURE, tuve la oportunidad de conocer las Chinampas de Felipe Barrera, Pedro y Marco Antonio Méndez Rosas, Marco Antonio del Valle y la Familia Velazco Arguijo. Es un escenario espectacular que se caracteriza por medianas extensiones de tierra negra rodeadas de canales de agua con vegetación acuática que da color y textura a los paisajes de Xochimilco.

Xochimilco es un edén en biodiversidad, aunque también con muchas problemáticas ambientales como la reducción del nivel de agua en los canales, reducido suministro de agua potable, pocos puntos de comercialización, y la más grave, la reducción de la práctica chinampera.

En el Taller Situación ambiental en Xochimilco el biólogo Luis Zambrano, nos habló de la contaminación del agua y suelo en Xochimilco, la reducción en la población de ajolotes y el estrés que vive esta especie, entre otros temas.

La ciencia no está peleada con la cotidianeidad de los chinamperos, por ejemplo, uno de los integrantes del grupo Chinampayolo, Felipe Barrera, nos mostró cómo suma el sistema de una bicicleta a una bomba para irrigar sus cultivos y cómo mezcla residuos de suero lácteo a otros elementos naturales para generar fertilizantes orgánicos.

Los descendientes de un largo linaje chinampero mostraron que a pesar de la modernización y urbanización de la ciudad más grande del mundo, aún existe tanto el corazón como el trabajo chinampero que sigue luchando por su cultura agrícola y la búsqueda por mantener un equilibrio con la naturaleza. En esta visita a Xochimilco quedé contagiada por el amor que sus chinamperos tienen al trabajar la tierra, al cuidar su entorno, al brindar un servicio sano y comunitario ofreciendo productos orgánicos, y al saber observar la naturaleza y su gran riqueza que le envuelve.

En Radio Universidad Autónoma Chapingo estaré presentando diversas entrevistas que realicé a los organizadores del Taller Situación ambiental en Xochimilco y a los chinamperos de este emblemático sitio que viven y trabajan entre las calles “húmedas” de Xochimilco.

Si deseas conocer más te invitamos a ver nuestros videos en https://www.facebook.com/XEUACh-Radio-Chapingo-487229948038151/ y para conocer sobre el grupo Chinampayolo pueden localizarlos en Facebook como El Mercado de las Cosas Verdes en https://www.facebook.com/Mercadodelascosasverdes/