Escucha en Vivo

Lizbeth Carrillo y Juana Meraz, Radio Universidad Autónoma Chapingo es una emisora universitaria y pública que transmite programas, música e información alternativa a la oferta radial en México. Adicionalmente realiza emisiones en vivo desde diferentes sedes dentro y fuera de la Universidad Autónoma Chapingo. Entre los eventos transmitidos de manera simultánea se encuentra el Foro de Resultados del Programa Especial de Extensión y Vinculación Universitaria, mismo que se realiza desde el 2017.

En 2018 los beneficios al campo se han materializado en al menos 10 propuestas de innovaciones tecnológicas, que a decir del Dr. Pedro Ponce Javana, Subdirector de Extensión y Servicio, “deben convertirse en políticas públicas”. Entre estas propuestas se encuentran: Captación de agua de lluvia para comunidades marginadas, Remineralización de los suelos a través de biofertilizantes, Biodigestores, Producción de naranja orgánica, Producción de piñón como suplemento y Huertos familiares, entre otros. En la barra programática de Radio Chapingo puedes escuchas algunas de las cápsulas que derivan de los proyectos de este Programa Especial de Extensión y Vinculación Universitaria.

No hay que olvidar que 2017 también tuvo favorables resultados, evento que se transmitió en vivo por Radio Chapingo. Se realizaron entrevistas, el 9 y 10 de febrero, a algunos de los 57 titulares de proyectos que presentaron los resultados de sus trabajos en 150 municipios del interior de la República Mexicana. Los investigadores entrevistados expresaron el cumplimiento de sus objetivos enfocados a la capacitación, restauración, asistencia, producción, transferencia de tecnología, asesoría, innovación, entre otros; en temas como prácticas y técnicas agroecológicas, manejo en roya de café, restauración hidrológico forestal, rescate de tierra con problemas de irrigación y más.

Las áreas en las que se enmarcaron estos temas fueron amplias, retomando el Uso y manejo del agua, Agricultura orgánica, Agroindustria sustentable, Biofertilizantes, Cactáceas, Silvicultura y agroforesteria, Cafeticultura, Fruticultura, Educación y Capacitación, Energías alternativas, Policultivos y huertos de traspatio, Granos básicos y Ganadería sustentable, entre otros.

El Dr. Pedro Ponce Javana, Subdirector de Extensión y Servicio, como por parte del comité organizador del Foro, dió la bienvenida al evento, el día 9 de febrero, seguido del discurso inaugural del Dr. Sergio Barrales Domínguez rector de la Universidad Autónoma Chapingo. En sus mensajes enfatizaron que el uso del recurso de este programa debe orientarse cabalmente al sector rural, que no debe ser un complemento al salario del titular del proyecto, y sobre todo, deben involucrar a los estudiantes de la UACh en este servicio de Extensión y Vinculación Universitaria.