Académico de la UACh Nelson Montoya Toledo, cursando estudios de doctorado, se encuentra trabajando diversos proyectos. Algunos de éstos directamente en comunidades rurales y con agricultores pequeños y medianos. Conoce cómo es en tiempos de la epidemia COVID-19, el trabajo en el campo, fundamental y cotidiano que no puede interrumpirse.

Nelson Montoya Toledo es agroecólogo de la UACh y maestro en ciencias ambientales; actualmente realiza el doctorado en estudios latinoamericanos del territorio, sociedad y cultura. Desde Rio Verde San Luis Potosí, relata la labor de los faros agroecológicos de producción de naranja. Su narración nos lleva a reflexionar sobre la relación entre devastación ambiental y la pandemia que el mundo padece actualmente.
La agroecología tiene su impacto en nuestra alimentación. La salud del suelo, plantas sanas, y frutos sanos que nos alimenten. Logros de agricultores comerciales que han usado químicos en cantidad, que transforman su producción a sistemas agroecológicos con buenos, o mejores resultados en la producción. Faros agroecológicos para difundir, promover y transformar.
Nelson Montoya Toledo, observa tres elementos a considerar para transformar y lograr cultivos agroecológicos en los sistemas productivos de mediana y alta escala destinados a los mercados.
La agroecología tiene años de experiencias qué ofrecer además de lo actual. Agroecología post Covid es la alternativa, con precios justos, trabajo y salarios dignos para los campesinos.

Nelson Montoya Toledo reflexiona acerca del comercio justo y del consumo local. A ayudar mediante Compra solidaria, en este caso, a los Piloncilleros agroecológicos Teenek . Próximamente escuchar de viva voz los esfuerzos de los agricultores que cultivan naranja agroecológica en Río Verde SLP.
¿Qué cambios propone Nelson Montoya Toledo para Chapingo?