Escucha en Vivo

Por: Juana Meraz Sánchez, El jueves 19 de abril de 2018 entrevistamos a Armando Pueblita Osorno, chinampero de Tláhuac e integrante de la cooperativa llamada Jardín Botánico Santa Ana. En la plática, nos compartió muchos aspectos de su trabajo como los cultivos que produce, sus problemáticas, el tipo de organización a la que pertenece y mucho más.

En su chinampa familiar de 9 mil 500 metros cuadrados tiene tres secciones de trabajo principalmente: el jardín botánico con plantas medicinales, parque turismo, y una granja con animales y hortalizas. Sus productos naturales y frescos son de autoconsumo y para venta local. Su espacio recreativo lo facilita para eventos culturales y personales. Quienes deseen contactarlo para obtener algunos de sus servicios pueden comunicarse al celular 5584436044 y en su domicilio al 5558422371.

Recordemos que de nosotros depende el fortalecer a los productores nacionales tanto en la compra de sus productos, como contribuir a que se les atienda en sus necesidades inmediatas. Durante la entrevista nos compartió que entre sus problemas más inmediatos se encuentra la falta de agua para consumo humano y fortalecer la comercialización de sus productos. Ojalá las autoridades de Tláhuac puedan acercarse a sus productores chinamperos para enriquecer la cultura y apoyar a los pequeños productores citadinos, que a la fecha cada vez son menos. Nuestro agradecimiento al Sr. Armando Pueblita Osorno y su esposa María Luisa Mendoza Ramírez por ser de los pobladores de Tláhuac que continúan en la lucha por mantener un antiguo sistema de agricultura de humedal cuyo origen se remonta a más de 900 años.

Visita nuestra página de Facebook en https://www.facebook.com/XEUACh-Radio-Chapingo-487229948038151/
Escúchanos en https://radio.chapingo.mx y en el 1610 de a.m.
Próximamente nos trasladaremos a la 1130 de a.m.