Escucha en Vivo

Juana Meraz Sánchez. Enviada.

Del 27 al 30 de junio de 2019 se llevará a cabo el Taller Internacional de Arrecifes de Coral para periodistas, y Radio Universidad Autónoma Chapingo será parte de los medios que difundirán las acciones de educación, información, conservación, manejo, problemas y amenazas del manejo costero en la Isla de Cozumel, parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano que corre desde Cancún hasta la isla de Bahía en Honduras.

Como parte del taller se llevará a cabo el ciclo de conferencias Manejo costero para periodistas ambientales, así como visitas de campo al Parque Nacional Arrecifal de Cozumel, al Parque Estatal Natural de Punta sur y Parque Chanka’anab.

En el taller participarán representantes de organismos manejadores federales como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, estatales como la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, el Planetario de Cozumel y prestadores de servicio.

Cozumel es parte de la Riviera Maya, una isla 85 por ciento natural con 2 áreas naturales federales que protegen el 80% de sus costas y 3 áreas naturales estatales, cubriendo el 51% de la superficie terrestre. En Cozumel se encuentra el 40% de la flora de Q Roo: 105 familias de plantas vasculares, 23 especies de anfibios y reptiles, 224 de aves, 15 de mamíferos terrestres y 24 de murciélagos. De este total 31 son endémicas de Cozumel. Sus costumbres son de una comunidad en su mayoría de origen maya y que vive fundamentalmente de sus servicios ecosistémicos.

Cozumel recibe millones de visitantes al año y experimenta problemáticas severas como el síndrome blanco, el estrés térmico, el aumento de sargazo, entre otros. Por esta razón, Earth Journalism Network (EJN), la red para capacitar y empoderar periodistas e instituciones dedicados a la conservación del medio ambiente natural, junto con Healthy Reefs for Healthy People una iniciativa para la investigación, el manejo y conservación del Sistema Arrecifal Mesoamericano unieron esfuerzos para coordinar trabajos con la Red Mexicana de Periodistas Ambientales, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Comunicar para Conservar, Ocean Futures Society Yucatán y el Planetario de Cozumel. Estas organizaciones e instituciones concretaron el Taller Internacional de Arrecifes de Coral para periodistas que promete extrapolar las bellezas y problemáticas de Cozumel a través de los medios de comunicación de los diferentes periodistas seleccionados, entre los que se encuentra personal de Radio Universidad Autónoma Chapingo para difundir a través de nuestra frecuencia 1130 de a.m. y por internet en www.radio.chapingo.mx las reflexiones y acciones en el manejo costero de un fragmento de la Riviera maya.